Quien iba a decir hace algunos años que la tecnología podía crear puentes a grandes distancia y entre las fronteras. Las personas hoy pueden mantenerse en contacto con los amigos y la familia sin importar donde vivan. Hemos explorado las conexiones internacionales a través de Facebook y se encontraron algunas tendencias - algunas predecibles, algunas totalmente inesperadas, y algunas todavía inexplicables.
¿Quién puede explicar el fuerte vínculo existente entre la República Democrática del Congo, uno de los países más pobres en el corazón de África, y Ecuador? y la razón de que la República Centroafricana podría ser un buen amigo de Kazajstán es también un misterio para nosotros.
Pero, como hemos hecho un poco de investigación, algunas conexiones inusuales han quedado sorprendentemente claras. Nos enteramos de que la inmigración entre Japón y Brasil se remonta a los años 1970, que los polacos son el grupo inmigrante más grande de Islandia, y que más personas viajan al otro lado de la frontera cada día para trabajar en Liechtenstein que los locales de Liechtenstein que trabajan en su propio país.
La inmigración es uno de los eslabones más fuertes que parece obligar a los vecinos de Facebook , ya que miles de personas se lanzan sobre las fronteras o sobre los mares, en busca de trabajo o huyendo de la violencia, y hacer nuevas conexiones y el mantenimiento de viejas amistades a lo largo del camino. Los vínculos económicos, a través del comercio o de inversión, también parecen ser fuertes atenuantes de conexión entre países. Y, por último, una de las tendencias más contundentes que encontramos al explorar este gráfico es el fuerte lazo que queda entre las naciones y los colonizadores antiguos, cuya continuidad lingüística, cultural, económica y lazos aún resuenan hoy.
Fotografías: Facebook.