Pero , ¿que debe de tener una tienda online perfecta?
- Amigable: es fácil de entender para los visitantes
- Flexible: puede evolucionar
Para evitar tener que volver a empezar desde cero cada 18 meses por un cambio tecnológico o porque el diseño ya no cumple con las tendencias del momento. - Personalizable: está adaptada a las peculiaridades de tu negocio
- Poder conectar la tienda con otras herramientas
Por ejemplo para incluir formas de pago, envío de emails u otros conectores (plugins, módulos, extensiones) que mejoran la experiencia de los visitantes de tu tienda. - Contar con una empresa o informático especializado en diseño de tiendas online
1-DOMINIO
Para que tus futuros clientes puedan encontrarte, te hace falta un nombre de dominio para tu tienda.
¿Que es un dominio?: "El dominio (por ejemplo: mitienda.es) es el nombre que le vas a poner a la página web de tu tienda.De esta forma será única en Internet."
2- HOSTING
Contratar un buen hosting para una tienda online es fundamental porque una tienda online consume muchos más recursos que una página web y habrá muchas más conexiones mediante visitas (o eso se espera) lo cual tiene que funcionar siempre bien las 24hs del día, es un punto que no podemos escatimar por ahorrarnos dinero.
3- DISEÑO
Necesitas un tema o plantilla si usas un cms (nosotros recomendamos Prestashop) que se ajuste al máximo a tu empresa. Para escogerlo piensa en la identidad de tu marca, los contenidos que quieras poner y sobre todo que sea responsive (que la página se adapte a tamaños de pantalla más pequeños, como las de tablet o móvil).- BUEN DISEÑO
El 42% de los compradores basan su opinión sobre una página web en función del diseño
El 52% no volvería a comprar en una página cuyo diseño no les gusta
*Fuente: Kissmetrics - BOTONES CTA LLAMATIVOS
Incluye colores y botones que destaquen del diseño
"botones cta": LLamadas a la acción.
Sin enlaces - NÚMEROS DE TELÉFONO VISIBLES
Inspirarás confianza y si usuario tiene alguna duda, te llamará para que le ayudes - CONTENIDOS AUDIOVISUALES
Añade vídeos relevantes para tus clientes
Si una imagen vale más que mil palabras, ¿cuánto vale un vídeo de 30 fotogramas por segundo? - OFERTAS LIMITADAS
Crea descuentos o piensa en otros beneficios para los usuarios que compren en un periodo de tiempo corto - APARTADO DE DESTACADOS
Incluye novedades y ofertas para aquellos productos que no se venden tanto - CUESTIONARIOS CORTOS
Cuantos más campos a rellenar, más probabilidades habrá que de los usuarios abandonen la compra o la creación de cuenta en tu página - BUSCADOR OPTIMIZADO
Si el usuario encuentra enseguida lo que busca, será más fácil que acabe comprando - PAGOS INTERNACIONALES
Pon la opción de pagar con distintas divisas
4- REDES SOCIALES
Te recomendamos tener presencia (al menos) en:ESTRATEGIA SOCIAL MEDIA
Ponte objetivos:
- Número de seguidores, "me gustas", comparticiones que quieras conseguir
- Crea un plan estratégico para obtenerlos
- Piensa cuánto quieras y tengas que invertir para ello
DE SEGUIDORES A CLIENTES
Piensa en tu público:
- Interactúa con los seguidores
- Utiliza la información de analíticas para conocerlos bien
- No vendas a toda costa: comparte experiencias
5- PALABRAS CLAVES: SUBIR PRODUCTOS Y CREAR CATEGORIAS
Para que tus servicios/productos se muestren en las búsquedas que realicen tus clientes potenciales en Google, tienes que optimizar todo el texto que va a aparecer en tu tienda: nombres, categorías, descripciones…Para cada página de tu tienda online (home, página de categoría, página de servicio...) escoge una palabra clave distinta con la que optimices todos los contenidos de dicha página.
Google detecta si optimizas demasiado
Escribes también para personas: son las que acabarán comprando
Google penaliza el contenido duplicado:
Debes crear contenido distinto y que sea único para cada nombre de servicio, descripción, etc.
Utiliza el Planificador de palabras clave de Google para encontrar los términos que más se utilizan para buscar los servicios que vendes.
Para ello necesitarás crearte una cuenta de AdWords (si aún no la tienes).
Una vez que tienes las palabras claves ya puedes desarrollar los títulos y descripciones de cada producto y cada categoría.
6- COSTE POR PRODUCTO
Además del coste de producción/compra de tu producto, ten en cuenta costes específicos a las ventas online:- La parte del coste de envío que no pagarán los clientes
- Las devoluciones
"Si devolver un producto te cuesta 4€ y tienes un 10% de devoluciones, deberás añadir 40 céntimos al coste del producto." - El coste de stock
"Ten en cuenta todas las consecuencias de almacenamiento:<br /> si tienes que producir 10 productos para vender 8, es necesario repercutir el coste de los 2 que no se han vendido a los 8 que sí." - La comisión por gestionar los pagos
Calcula así el total de lo que te cuesta cada producto.
Utiliza únicamente costes sin IVA para tus cálculos.
6a- COSTES FIJOS
No olvides incluir una parte de los costes mensuales de:
- Alquileres
Usa la distribución que te parezca tener más sentido para asignar parte del coste de tu oficina a tu actividad digital: proporción de las ventas esperadas, proporción del tiempo o dinero invertido, etc." - Salarios
- Mantenimiento de tu tienda online.
- Hosting
- Dominio
- Gestoría, electricidad, Internet, teléfono, etc.
Suma los costes fijos mensuales asignados a tu actividad online.
6b- VOLUMEN DE VENTA
- El total de lo que te cuesta cada producto
- Una suma de costes fijos mensuales
Te falta un dato más para calcular tu precio de venta:
¿Cuánto estimas que venderás cada mes de un producto determinado?
Esta estimación es necesaria para repercutir los costes fijos en cada producto.
"Divide la suma de los costes fijos por la cantidad de ventas estimadas. Añade el importe al total de lo que te cuesta cada producto."
6c- PRECIOS DE VENTA ONLINE
Los precios de los productos que vas a vender en tu tienda online tienen que incorporar todos los aspectos de tu negocio.
Así que hoy toca concentrarse y hacer unos cálculos.
Inhala, exhala y... ¡Adelante!
6d- HAZ LOS CÁLCULOS
Si lo has hecho detalladamente, ahora sabes lo que te cuesta cada producto.
Para llegar al precio de venta que aparecerá en la tienda, te falta multiplicar este coste por 3.
¿Por qué 3? Piensa que los costes de producción y venta han de ser solo un tercio de tu inversión.
"A no ser que los hayas incluido en costes fijos, los dos tercios restantes deberás invertirlos en marketing y comunicación, para que sea visible tu oferta."
Por último, añade tu porcentaje de margen "Incluye en el margen los impuestos y una cantidad que te permita invertir para hacer crecer tu negocio."
Ya tienes tus precios de venta.
¡No olvides el IVA!
7- IMÁGENES
Vigila que las fotos que prepares para tu tienda tengan:
- Buena calidad y resolución
- Las luces y sombras bien equilibradas
- Una buena puesta en escena
UTILIZA FOTOS DE MÁXIMA CALIDAD
La calidad de las imágenes es un factor determinante para la compra
FACTORES CLAVE
- La cámara
Hoy en día es fácil conseguir una cámara que permita hacer fotos de nivel profesional - El montaje del estudio
- La iluminación
- La preparación del producto
· Solventa previamente las posibles imperfecciones
· Retira las etiquetas
· Elimina las arrugas
· Haz patente la forma del producto
La postproducción
No mezcles distintos tipos de luz
Utiliza una tarjeta de grises
Establece un espacio de color (Adobe RGB, CMYK y SRGB)
Ajusta los colores con un programa de edición de imagen
Una tienda no tiene fotos para ilustrar solo en los productos: incluye iconos, paisajes, personas y otras imágenes.
Puedes encontrarlas libres de derechos en Freeimages, Pixabay oSplitShire.
8- PAGOS Y ENVÍOS
HAZ EL PAGO FÁCIL
Necesitas que tus clientes paguen:
- Con tarjeta de crédito, débito, prepago o virtual
- Desde distintos dispositivos: móvil, tablet y ordenador
- Mediante un proceso que funciona bien
- Con la confianza de que sus datos estén seguros
OPTIMIZA EL PAGO
Te recomendamos:
- Tener un nivel de seguridad bien definido
- Hacer seguimiento de tus ventas y operaciones
LOGÍSTICA
Has de poder ofrecer una entrega:
- Rápida
- Cómoda para el cliente
- Segura
MÁS ALLÁ DEL ENVÍO
Para dar un buen servicio post-venta, infórmate sobre:
- Las alertas para el estado del pedido
Tu operador logístico gestionará el seguimiento del envío y la información para el usuario. Necesitas saber cómo funciona.
- Las posibles devoluciones de los productos
9- CONDICIONES DE USO DE LA TIENDA ONLINE
¿Quién no ha aceptado sin leerse las condiciones de uso?
La mayoría de nosotros aceptamos a ciegas para poder saltar al siguiente paso
CONDICIONES DE LAS CONDICIONES
· Deben estar en un lugar visible
· Deberán ser completas y estar bien redactadas
· Servirán tanto para el cliente como para ti mismo
CONSEJOS
Agrupa todas las condiciones de uso en una misma página:
puede resultar muy largo y aburrido pero es la única forma de que consigas tener un documento de referencia que se aceptará al realizar cada compra
APARTADOS QUE DEBES INCLUIR
- Información general de la empresa y la web:
Contenidos que aparecen en la web
Información sobre los productos que aparecen
Precio: Qué incluye y qué no
Sobre el stock disponible
Pago: Cómo se realiza
Información sobre la seguridad de la página - Cómo se realiza el pedido y cómo se puede cancelar un pedido
- Plazos y lugar de entrega
- Condiciones para la devolución
- Garantías
- Limitarnos lo máximo posible de responsabilidades
- Política de privacidad de datos
- Posibilidad de modificar las condiciones de uso
- Ley aplicable
10- AUMENTA TUS VENTAS
Para llegar a compradores dentro y fuera de España necesitas:
- Encontrarlos fácilmente
- Estar presente en muchos países
- Gestionar de forma fácil envíos y devoluciones a gran escala
- Optimizar la oferta de tu tienda online
MÁS VENTAS CON EBAY
Con el plugin de eBay puedes:
- Sincronizar tu catálogo de forma rápida y efectiva
- Recibir tus pedidos directamente en tu tienda online
HAZ CRECER TU LISTA SE CONTACTOS
Técnicas par captar contactos opt-in (En España, es ilegal comunicar por correo electrónico sin tener la autorización expresa del destinatario o una relación contractual previa.) :
- Ofrece algo a cambio de inscribirse a tu newsletter
- Organiza un concurso o un sorteo
- Recolecta direcciones en tiendas físicas, eventos, ferias, etc.
CONTACTOS LIMPIOS
Organiza los contactos a los cuales estés autorizado a comunicar:
- Recopila los contactos de tus clientes actuales y pasados
- Añade los que lo deseen
"Los contactos que te han pedido de forma expresa recibir información sobre tu proyecto."
- Incluye toda la información que tengas
Nombre, ciudad, email, género... Todos los datos que tengas te servirán para hacer una mejor segmentación y personalizar los mensajes.
- Quita a todos los que no considerarán tus ofertas relevantes
ORGANIZA TUS CONTACTOS
Organiza los contactos a los cuales estés autorizado a comunicar:
- Recopila los contactos de tus clientes actuales y pasados
- Añade los que lo deseen
- Incluye toda la información que tengas
- Quita a todos los que no considerarán tus ofertas relevantes
TU PRIMERA NEWSLETTER
Has de enviar una campaña de emailing que:
- Sea responsive
- Llegue a la bandeja de entrada
- Te permita conocer el comportamiento de los destinatarios
DE VISITAS A VENTAS
Tener muchas visitas en tu tienda es primordial, pero lo que necesitas aún más es que estas visitas se conviertan en ventas y los visitantes en clientes.
11-FIDELIZACIÓN
Es más barato fidelizar a los clientes que ya tienes, que intentar conseguir nuevos
1. CONVIÉRTELOS EN TU PRIORIDAD
Haz que sea lo primero de tu lista: comprométete a cuidar hasta el más mínimo detalle para que tu tasa de retención sea la más alta posible
2. APROVECHA SUS INTERESES
Céntrate en averiguar qué es lo que quieren tus clientes y establece una relación con cada uno de ellos
3. ESTABLECE CONTACTO CON ELLOS
Sé cercano, dales la oportunidad de expresarse y de recibir respuesta: es importante que sepan que se les tiene en cuenta
4. OFRECE UN BUEN SERVICIO AL CLIENTE
Si les ofreces un buen trato, te será mucho más sencillo llegar a conocerles y a ellos repetir la experiencia en tu negocio
5. HAZTE UNA BUENA REPUTACIÓN
La reputación de tu compañía va ligada a la fiabilidad de tus productos y tu servicio: cuanto mejor sea tu servicio, más probable será que goces de una buena reputación
6. SÉ FLEXIBLE CON TUS NORMAS
No presupongas nada sin antes conocer la versión del cliente y haz un esfuerzo para ver las cosas desde su perspectiva
7. SI TE EQUIVOCAS, ARRÉGLALO
Si alguno de tus clientes tiene problemas con tu servicio procura ofrecer siempre tu ayuda: reconoce tus errores de forma profesional para inspirar confianza ante ellos
8. CONSTRUYE UN PROGRAMA
Un programa de puntos es una buena manera de fidelizar a tus clientes: una recompensa por compras realizadas hará que tus clientes vuelvan a comprar
9. OFRECE DESCUENTOS
Crea grupos de clientes según su antigüedad y ofréceles descuentos adaptados a su fidelidad: así comprarán más y estarán contentos por comprar a precios más bajos
10. CONEXIÓN PSICOLÓGICA
Detrás de la conexión psicológica reside la lealtad de tus clientes: si la experiencia de compra que ofreces les hace contentos, hablarán de ti y volverán
11. LAS EMOCIONES
Aumenta la competitividad de lo que vendes dotándolo de variables emocionales: así destacarán un poco más aunque no sean los mejores
12. EL FACTOR SORPRESA
Desarrolla campañas que capten la atención de nuevos clientes y que mantengan a los que ya tienes
13. VALOR AÑADIDO
Ve un paso por delante: cualquier valor añadido a tus productos hará que tus clientes se sientan importantes
14. CREA UN APARTADO DE FAQs*
Evitarás tener que responder 100 veces la misma pregunta y además, tus clientes podrán resolver fácilmente sus dudas
15. MANTENLES INFORMADOS
Que tus clientes sepan lo que haces por ellos: infórmales a través de una newsletter de todas las mejoras y soluciones en tu sitio web
16. RECUERDA LOS DÍAS ESPECIALES
Prepara envíos felicitando las fiestas, los cumpleaños y todas las ocasiones importantes: intenta no parecer aburrido y sé creativo para establecer vínculos con tus clientes
17. REACTIVA LOS INACTIVOS
No dejes que se olviden de ti: reactiva a aquellos clientes que producen poca actividad e intenta recuperar a ex-clientes
18. CONSTRUYE RELACIONES SOCIALES
Aprovecha las redes sociales para fidelizar a tus clientes: establece una red social para los feedbacks de tus clientes o permíteles reservar productos de nueva temporada
19. COMUNÍCATE CON LOS CLIENTES
Establece sistemas de comunicación como newsletters o informes mensuales: dedica un tiempo al mantenimiento de tu base de datos
Esta artículo y algunas de las imágenes fueron extraídos de miprimeratienda.com producido por Prestashop, hemos resumido de él los conceptos más importantes para que tengáis en cuenta si tenéis una tienda virtual o pensáis montar una tienda online.
En World Motion nos dedicamos hace años al diseño de tiendas online y cualquier duda o tema que necesiteis no dudeis en contactar con nosotros.
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